Zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB)

Al igual que en otras áreas protegidas, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes cuenta en sus periferias con áreas destinadas a propiciar el desarrollo de actividades compatibles entre el área silvestre y su alrededor, estás áreas se conocen también como zonas de amortiguamiento o (ZA) (Guido y Sánchez, 2010). En la (RBAMB), dicha zona posee una extensión de 28.552 hectáreas y se distribuye en un total de cuatro cantones y nueve distritos. La agricultura, la ganadería y las industrias turísticas emergentes constituyen las principales actividades económicas de la zona (Moya, 2018).

En la Zonas Amortiguamiento (ZA), es indispensable procurar una relación de beneficio mutuo entre las personas que habitan en ella (Quienes aprovechan los recursos naturales que la reserva brinda) y para este caso, la RBAMB (Quien recibe presión y amenazas debido a diferentes actividades humanas). Además, un factor importante a considerar para comprender de manera más precisa la relación entre las personas y la zona de amortiguamiento de REBAMB, es la condición socioeconómica de las familias que habitan en ella.

Para el caso de RBAMB, se sabe que al menos un 73.3% de los hogares ubicados alrededor de la reserva se encuentran en condición de pobreza y alrededor de un 24.6% de la población se encuentra desempleada. Dicha condición ha provocado que algunas personas ingresen a la RBAMB para realizar actividades de cacería o extracción de palmitos como actividades de subsistencia, también, algunas otras personas recurren a la extracción y venta ilegal de madera, saqueos de plantas y animales del área protegida (Guido, 2011).

La caracterización de la condición socioeconómica de los pobladores de la ZA para la RBAMB, permite comprender los motivos que originan aquellas actividades antropogénicas que ejercen presión sobre los recursos de la Reserva, este análisis, permitió enfocar esfuerzos para realizar educación ambiental en la zona de amortiguamiento de la RBAMB, y en este rumbo, la Universidad de Costa Rica-Sede Occidente, quien participa de manera compartida en la administración de la Reserva -desde su creación en 1975-, ha realizado un gran número de actividades abocadas al objetivo de concientizar a las personas que viven en los alrededores de la reserva sobre la importancia del área protegida para la prestación de servicios ecosistémicos de los cuales ellos se ven beneficiados en sus actividades diarias.

Referencias

Guido, I. (2011). Situación social de las comunidades ubicadas en la periferia de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. Revista reflexiones. Universidad de Costa Rica.

Guido, I & Sánchez, R. (2010). Análisis de las condiciones ambientales en el área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. Red de Áreas Protegidas. RAP. Universidad de Costa Rica.

Moya, M. (2018). Valoración económica de los recursos hídricos producidos por la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y su área de influencia, San Ramón de Alajuela. Universidad de Costa Rica, Sede Occidente. PIRENA. pp66.