¿Alguna vez han escuchado o leído sobre el cambio climático? Probablemente la respuesta sea afirmativa, y aunque no se conozca a profundidad su definición, causas o consecuencias, quienes estudian el tema se han preocupado por difundir información sobre esta problemática, ya que afecta en gran medida el planeta Tierra.
El presente texto expone los principales elementos del cambio climático, tales como la definición, causas y consecuencias. Esto con el fin de tener un primer acercamiento al tópico e incentivar la indagación más profunda para combatir, según las posibilidades, este dilema ambiental.
Definición y causas
El concepto de cambio climático se refiere al “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.” (Naciones Unidas, 1992, p.3) Asimismo, Franciskovic (2017) alude al IV Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el cual se manifiesta que hay evidencias de que las causas de este problema tienen un origen antropogénico, es decir, hay una relación entre la actividad humana y el cambio climático.
Sanga (2019) menciona que los cambios climáticos de los últimos años corresponden a variaciones que en condiciones normales “ocuparían en promedio entre 100 a 120 años en la escala del tiempo y teniendo como apoyo los estudios geológicos y atmosféricos, pero que por la capacidad catalizadora del ser humano estos se están dando en menor tiempo.” (p.1).
Por lo tanto, se reitera el papel preponderante del ser humano en la intensificación del cambio climático. Pero específicamente ¿cuáles son las razones por las que se da este fenómeno?
De acuerdo con Cordero (2012), entre las principales causas del cambio climático se encuentran: los efectos en las nubes, la emisión de aerosoles a la atmósfera, una mayor emisión de dióxido de carbono, gas metano o hidratos de metano, entre otros factores como la contaminación del aire o los cambios en el hielo polar.
En relación con las emisiones, la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (2015), hace hincapié en el efecto invernadero como uno de los causantes de este dilema, los cuales son gases que se encuentran en la atmósfera y que limitan la capacidad regenerativa de la misma.
En línea con lo anterior, el efecto invernadero se debe al uso de combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón; además de la industria, el transporte, el uso intensivo de agricultura y ganadería, además de la deforestación. (Oficina de Comunicación y Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (2015) Por lo tanto, se evidencia que la raíz de la problemática es la intervención desenfrenada de la actividad humana en muchos ámbitos en los que se desarrolla.
Consecuencias
Por otra parte, conviene abordar los efectos acarreados por el cambio climático, para lo cual, Cantú y Ponce (2012) mencionan los siguientes: incrementos en la temperatura, diminución del recurso hídrico, el deterioro de la biodiversidad, considerables cambios climáticos, alteraciones en la agricultura, lo que a su vez afecta en la manera de supervivencia de muchas personas que se dedican a este tipo de actividad económica. En línea con las afectaciones al ser humano, los autores siguen mencionando el éxodo de muchos núcleos de población, debido a las grandes temperaturas, así como los perjuicios a la salud.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2013), menciona algunos efectos sobre los ecosistemas, tales como:
- Alteración de los ecosistemas y paisajes: Ante las variaciones aceleradas del clima, la capacidad adaptativa de los ecosistemas se ha visto afectada; por lo que se podrían evidenciar cambios geográficos, disminución de biodiversidad, incendios, sequías, inundaciones, entre otros.
- Cambios en la distribución, composición e interacciones entre las especies: A medida que se altera la temperatura y la precipitación, las especies buscan desplazarse hacia zonas en donde se adapten mejor, sin embargo, no logran sobrevivir ante los cambios.
- Conflictos entre seres humanos y fauna silvestre: El cambio climático, en cierta medida ha posibilitado que algunos animales se integren en lugares ocupados por humanos. Al compartir una misma área, las personas han aumentado la usurpación de hábitats silvestres, por medio de economías locales o los usos de las tierras.
- Incendios forestales: debido a la temperatura, la humedad atmosférica, el viento, la sequía y las tormentas eléctricas. Además, cada vez más se incendiarán ecosistemas que tradicionalmente no eran afectados, ocasionando la pérdida de biodiversidad, de vidas humanas y animales.
El cambio climático es un problema serio que afecta grandemente el planeta Tierra y por ende a los seres humanos. Por lo tanto, es indispensable informarse de manera amplia sobre el tema para contribuir con la disminución del mismo, de esta forma, no solo mejorará la vida para las personas, sino que también para la biodiversidad existente. Sin embargo, para realizar una transformación exitosa, se debe ir más allá de estudiar, ya que acciones concretas pueden combatir la problemática.
Referencias
- Cordero, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad, 37(2), 227-240. https://bit.ly/3rLP39p
- Cantú, Y. & Ponce, P. (2012). Cambio climático: bases científicas y escepticismo. Cultura Científica y Tecnológica, (46).
- Franciskovic, M. (2017) Cambio climático: Integración epistemológica. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, (6) https://doi.org/10.31381/inkarri.v0i6.1250
- Naciones Unidas (1992) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. https://bit.ly/3GMjl0a
- ONU Cambio Climático [@CMNUCC]. (11 de enero del 2020) La frecuencia de las catástrofes. La supervivencia de plantas y animales. La propagación de enfermedades. La estabilidad de nuestro sistema. [Foto] Twitter. https://bit.ly/3gJyULj
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013) La fauna silvestre en un clima cambiante. Roma. https://www.fao.org/3/i2498s/i2498s.pdf
- Oficina de Comunicación y Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2015) Entendiendo el cambio climático. Pensis. https://bit.ly/3sAI9D3
- Sanga, D. (2019) Cambio Climático. Universidad Autónoma San Francisco https://bit.ly/33lVSVU